Skip to Content

 

¡ Hola !
Mi nombres es Rodolfo Sacristán, soy actor, profesor de ELE y me presento como profesor de entrenamiento vocal por dos razones principales; mi experiencia y formación por un lado, y por otro,  mi profunda pasión por la interpretación. Soy actor con más de 10 años de experiencia y formado en diferentes disciplinas, tanto en texto, cuerpo y voz. Certificado como profesor de Español como Lengua Extrajera y desde 20011 imparto clases particulares de español y pronunciación.
El trabajo vocal siempre ha sido uno de los campos dónde he desarrollado una formación continua, perseverante y autodidacta. He experimentado, descubierto y  aprendido diferentes técnicas, en principio siempre acompañado de grandes maestros y profesores, y a nivel personal, he profundizado y desarrollado de forma autodidacta los ejercicios que ahora ofrezco en estas sesiones personalizadas.
Concibo el trabajo como un todo; el cuerpo produce un sonido, a su vez  este es articulado y convertido en voz y esta voz emite palabras que forman texto, y texto capaz de comunicar-emocionar.
Por mi formación, experiencia, enfoque personal y el compromiso con mi trabajo considero que el entrenamiento que ejercito y exploro como intérprete en cada proyecto puede ser de una gran utilidad y una eficacia sorprendente para cualquier persona. Tanto para vosotros que crecisteis con otro lengua materna diferente al castellano y deseáis definir un claro y limpio acento, también para los más pequeños, apoyando y reforzando su descubrimiento de habla, como para todos vosotros los profesionales de la voz que la utilizáis como medio de comunicación en vuestro ámbito laboral y por supuesto en el ámbito personal.
Profesores y maestros como Esperanza Abad, Chelo García, Cicely Berry, Vicente Fuentes, Ariel Procajlo, Arnold Tarraborrelli, Roberta Carreri, Katya Benjamin,  … han sido un equipo humano maravillo dónde he encontrado los ejercicios y descubierto las respuestas más inesperadas de mi cuerpo para con la voz. Estos ejercicios provienen de disciplinas como la Técnica Alexander, la danza Butoh, el Kathakali, El Tao de la Voz y todos han sido diseñados y desarrollados para encontrar un mismo fin; la relajación y disponibilidad en tu cuerpo para la fonación y el tono muscular necesario para tus necesidades vocales.
De la actividad y del trabajo he descubierto y sentido en el cuerpo este fin del que hablo, esta libertad corporal, espiritual y mental que la voz precisa y cómo los diferentes ejercicios buscan potenciar la misma esencia de tu cuerpo, la disponibilidad y la energía precisas para una clara y libre fonación. Hay ciertos ejercicios que pueden ser más efectivos para ti y otro menos, pero el trabajo regular y constante, sin duda, te garantiza encontrar resultados y mejoras en tu habla y discurso. Yo, como aprendiz y estudiante de otros idiomas, practico estos ejercicios que provienen de mi formación artística, y son sumamente efectivos, puesto que hablar otro idioma distinto a tu lengua materna exige una búsqueda de nuevos sonidos diferentes a los que ya posees.
Estos ejercicios y técnica vocal serán un arma-amiga para ti, tu estudio y tu comunicación, harán más fácil el camino del aprendizaje porque sobretodo te aportarán confianza, potenciará tu propia y única forma de hablar y de comunicarte. Descubriremos las imágenes que tu persona ha percibido en su vida y tu cuerpo posee y proyecta de una manera inconsciente al hablar. El uso de la palabra será un elixir sonoro, rico, matizado, con tu singular timbre de voz, cadencia y exclusiva comunicación… tan personal como lo es una mirada.